¿Por Qué el SEO Tarda Tanto?
SEOESTRATEGIA DIGITALWHITE HAT SEOMARKETING DE CONTENIDOSGOOGLE

¿Por Qué el SEO Tarda Tanto?

Guido Piotrowski

Content Creator

9 Apr 2020
4 min read

Ya establecimos que el SEO lleva tiempo, pero está bueno entender por qué.

Es importante entender cuándo vas a empezar a ver los frutos de tu estrategia SEO. Si bien vivimos en una era de gratificación instantánea (donde querés todo para ayer), el SEO no entra en esa categoría, lo que hace que sea muy fácil impacientarse o perder la esperanza.

Una estrategia SEO integral no va a funcionar de un día para el otro. Si lo hace, es probable que se deba a tácticas de "Black Hat SEO", un enfoque que, si se toma, va a llevar a que Google y otros motores de búsqueda penalicen duramente tu sitio web. Y creeme, salir de una penalización de Google es más difícil que conseguir un buen plomero en Buenos Aires un domingo.

White Hat vs. Black Hat SEO

El SEO de sombrero blanco (White Hat) y negro (Black Hat) se refiere a las tácticas utilizadas para implementar tu estrategia.

  • White Hat (SEO Ético): Es el enfoque que optimiza pensando primero en los humanos y, como resultado, es recompensado por los motores de búsqueda. Es hacer las cosas bien.
  • Black Hat: Dejará tu sitio web penalizado y ya no será visible en las búsquedas, ya que va en contra de las pautas. Se enfoca en la audiencia del motor de búsqueda (los robots) en lugar de la humana.

Aunque las técnicas Black Hat pueden darte un impulso a corto plazo, solo te van a meter en la lista negra de Google cuando el buscador se de cuenta de que hubo juego sucio.

El White Hat SEO es todo lo contrario. Usa técnicas aprobadas y recomendadas por las propias pautas de Google y apunta a una audiencia humana en lugar de tratar de ser más vivo que los algoritmos. Para resultados que duren, siempre andá por el camino del White Hat.

Las 4 C que impactan en tu línea de tiempo SEO

Competencia

Hay mucha competencia ahí afuera, en todo, y especialmente en SEO. Con tantos sitios web en el mundo online peleando por atención, lograr que el tuyo se vea va a llevar tiempo.

Acordate que los sitios que ves posicionados probablemente llevan tiempo en el juego. Como vos recién arrancás, está bien correr un poco de atrás al principio. Descifrar tu estrategia y ver cómo tus competidores lo están logrando lleva tiempo.

Cambios en los Algoritmos

Lo que tienen los motores de búsqueda, y Google en especial, es que evolucionan constantemente. Se volvieron mucho más inteligentes y empezaron a interpretar la información con una mirada mucho más humana.

Esto significa que una estrategia SEO ya no puede apelar solo a una audiencia robótica y fría; tiene que gustarle a los humanos. El crecimiento continuo de los algoritmos puede pinchar lo que antes era una estrategia perfecta. Por eso es clave que tu estrategia esté siempre evolucionando y atenta a los cambios de algoritmo.

Contenido

El contenido lleva tiempo para acumularse y, con el SEO, hay que subirlo regularmente para empezar a mejorar la visibilidad del sitio. Crear, subir y publicar lleva tiempo, y para que un buscador indexe tu contenido nuevo, lleva un poco más todavía.

El mejor contenido es el que está enfocado tanto en SEO como en enganchar al usuario. Si lo que tenés para decir le interesa y le sirve a los visitantes de tu sitio, probablemente vuelvan por más. Los visitantes recurrentes (y los nuevos) ayudan a mejorar tu puntaje SEO y a que Google te note más rápido.

Costo (Presupuesto)

Con más plata vienen más oportunidades de volcar recursos en una estrategia de marketing rentable. Y con más avenidas de marketing disponibles, tenés más chances de llevar visitantes a tu sitio.

Aumentar el tráfico a tu sitio a través de embudos de clic, redes sociales, publicidad paga y otros canales no relacionados directamente con SEO va a llevar a más tráfico orgánico. A su vez, esto funciona para potenciar tu puntaje SEO general y hacerte escalar en las páginas de resultados.

La tortuga gana la carrera en esta

Ejecutar una estrategia SEO que funcione va a llevar tiempo. Requiere paciencia, perseverancia y la implementación de técnicas legítimas. Una estrategia integral te va a exigir adaptarte a los algoritmos cambiantes, vigilar a tu competencia y hacer revisiones de rendimiento regulares.

Porque si fuera fácil, cualquiera lo haría. Y cuando se trata de SEO, la tortuga le gana a la liebre, siempre.