
¿Qué es el Desarrollo Web?
Entender el desarrollo web: no es tan complicado como pensás
A menos que estés tratando de ser desarrollador web, en cuyo caso... sí, es bastante complejo. ¿Pero entender simplemente qué es el desarrollo web? Esa es una tarea que cualquier persona que no sea del palo tecnológico puede manejar.
Primero viene el diseño web, después el desarrollo
El diseño web es el paso que viene antes del desarrollo, y no podés construir un sitio desde cero sin eso. Se enfoca en la apariencia ("la facha") y el diseño del sitio, que es lo que los usuarios ven cuando scrollean por cada página.
El desarrollo web es el siguiente paso en el proceso, donde tu desarrollador de confianza le da vida al diseño y lo hace 'clickeable' y 'navegable' para los usuarios.
Los 3 componentes del desarrollo web
Cuando vamos a los bifes, el desarrollo web se divide en 3 partes separadas: Front-end, Back-end y CMS.
1. Front-end
También conocido como 'lado del cliente' (client-side), el desarrollo front-end maneja todo lo que el usuario ve. Se trata de los visuales y de convertir el diseño original en un sitio web real.
Esta forma de desarrollo es responsable de las tipografías, la maquetación, los colores y el contenido general que ves cuando aterrizás en una web.
Si bien es posible crear un sitio web estático usando solo desarrollo front-end, hay una trampa. Un sitio estático solo permite a los usuarios navegar de página en página; no les da la opción de llenar formularios de contacto o comprar productos.
Y ahí es donde entra el back-end.
2. Back-end
Pensá en los hackers de internet que ves en la tele y en las películas. ¿Viste que siempre son súper oscuros o re cancheros, teclean a los pedos y su computadora es generalmente una pantalla negra llena de letras, números y símbolos que nadie entiende? Bueno, ese es el backend de tu sitio web.
El back-end es donde pasa toda la magia técnica, permitiendo a los usuarios interactuar con el sitio.
Es la parte del sitio web que no ves y se enfoca en hacer que la funcionalidad ande. Todo, desde llenar un formulario de contacto, hacer una compra o reservar una clase, usa desarrollo back-end.
3. CMS
Un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es tu mejor amigo. Hace exactamente lo que dice: te permite gestionar (actualizar, cambiar, borrar, etc.) el contenido en el sitio.
¿Querés agregar un nuevo post al blog? Joya, ¡podés hacerlo desde tu CMS! ¿Listo para cambiar las imágenes viejas del sitio por unas nuevas? Eso es puro CMS.
Un CMS te permite tomar control de tu sitio una vez que está funcionando y te habilita a agregar páginas adicionales, publicaciones o información general sin tener que correr a pedirle ayuda a tu equipo de diseño y desarrollo a cada rato.
Internet no se va a ir a ningún lado, y vos tampoco deberías
Subirse al tren de "necesitás-un-sitio-web-para-tu-negocio" es una obligación absoluta. Con un portal online, vas a tener la oportunidad de mostrar tu producto o servicio en el mundo digital, dándote acceso a nuevos usuarios y clientes actuales.
El poder de internet crece cada día a medida que la sociedad sigue volcando más de su tiempo y recursos ahí. No se va a ir a ningún lado, y es hora de que uses su influencia para darle ventaja a tu PyME.